13 abril 2014

CAF inserta desarrollo inclusivo en obras de infraestructura vial



En Bolivia, país que cada año invierte más en infraestructura vial, la CAF lleva adelante proyectos pilotos de desarrollo sustentable como parte de una estrategia que busca instaurar un modelo dinámico de “rentabilización social” en las áreas de influencia de las carreteras.

“Cuando uno hace un proyecto de infraestructura tiene que rentabilizarlo socialmente”, dijo en entrevista con La Razón Emilio Uquillas, director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Bolivia, organismo que otorgó al país al menos $us 1.400 millones en créditos para caminos y proyectos productivos y de electrificación, entre otros.

“Esta rentabilización social significa acompañar las obras de infraestructura con proyectos de impacto productivo-social. Es decir, que las personas ubicadas en el área de influencia de una carretera puedan tener beneficios más allá de los que ofrece un camino pavimentado, como ser el mejoramiento de su calidad de vida, acceso a la salud, a la educación, a nuevos mercados y a tecnologías productivas”, explicó.

Por ejemplo, el proyecto Doble Vía Inclusiva tiene el objetivo de dinamizar la economía de las comunidades aledañas a la doble vía que se construye entre La Paz y Oruro a través de un modelo de negocios inclusivos y socialmente rentables.

Este proyecto se implementa a través de seis iniciativas que se relacionan con el desarrollo de proveedores de leche; la capacitación de distribuidores de quinua dulce; apoyo de proveedores de cañahua y quinua para compuestos nutracéuticos (suplemento alimenticio para niños y adultos de escasos recursos); mejora de la cadena de valor de la papa (semilla y producto final) y desarrollo de bioinsumos con energía renovable.

“Este trabajo ayuda a evitar la migración del campo a la ciudad, porque si la gente comienza un negocio que genere ingresos reales no se va a las urbes para vivir en condiciones de subsistencia”, afirmó Andrés Oneto, principal ejecutivo de la Dirección de Políticas Públicas de la CAF.

La doble vía La Paz-Oruro, que es financiada por la CAF, es parte de la inversión programada por el Gobierno de $us 700 millones para la construcción de carreteras en este año, monto que se incrementó en 255% en relación a lo establecido en 2006 ($us 197 millones). El proyecto Doble Vía Inclusiva prevé la mejora de la capacidad productiva e ingresos de unas 600 familias y cualificar laboralmente a más de 220 productores que viven en el área de influencia de esta carretera —de casi 203 kilómetros— para que se conviertan en proveedores o participantes confiables en la cadena de producción empresarial. Hasta la fecha, se benefició a 475 familias.

“Con este proyecto, tratamos de generar un modelo de gestión de rentabilización social que pueden seguir comunidades, otros financiadores y el propio Gobierno, señaló Uquillas, quien precisó que la propuesta se replica en otros proyectos de infraestructura vial de Cochabamba, Oruro y Potosí. “Quisiéramos que este modelo se desarrolle en Bolivia, aprovechando las distintas potencialidades de cada zona del país”, agregó.

“Estamos sembrando una metodología de trabajo (...). Éste es el primer paso. Estos proyectos no tienen límite. Quisiéramos crear alianzas con otros organismos públicos y privados para seguir impulsándolos aún mucho más (...). Ése sería un verdadero desafío para la política pública de desarrollo productivo”, sostuvo.

La misión, impulsar desarrollo sostenible

La CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos públicos y privados, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países (16 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal) y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Inauguran 12 centros para generar bioinsumos

Productores artesanales de lácteos y sus derivados de las comunidades orureñas de Realenga y Khasa Huasa aumentarán sus ingresos tras inaugurar 12 centros de producción de bioinsumos (biogás y biol) con biodigestores, los que mejorarán la alimentación del ganado y, por ende, la calidad de la leche de la vaca.

Los biodigestores —bolsas de plástico herméticamente cerradas donde se fermenta el estiércol del ganado—, fueron construidos por las comunidades, con el asesoramiento de los técnicos de la CAF. “Con dos litros de biol se obtiene 40% más de producción por hectárea”, además de “que este fertilizante vuelve al forraje resistente a las heladas”, dijo el director representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

En el acto de inauguración de los centros, 32 productores recibieron certificados de Competencia Laboral Demostrada (acreditados por la UMSA) en Manejo de Biodigestores para mejorar la productividad en la cadena lechera.

“Recibir un certificado fue emocionante, personas mayores que nunca habían estudiado una carrera y que nunca habían recibido un diploma”, recordó Andrés Oneto, ejecutivo de la CAF.

Demandas frenan el avance de la carretera

Un factor importante para el retraso de más de un año en la entrega de la doble vía La Paz-Oruro “son las propias comunidades” que se benefician con proyectos de desarrollo sostenible derivados de esta obra, afirmó el director representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

“El día menos pensado las comunidades desconocen los acuerdos preestablecidos o demandan a las empresas (constructoras) ciertos servicios que nunca fueron previstos, como el pavimentado del patio de una escuela”.

“Hemos propuesto al Gobierno invertir tiempo y recursos en un trabajo antropológico de identificación de necesidades de las comunidades para establecer acuerdos previos en los lugares donde se va a construir una carretera. Si no se realiza esta labor, las constructoras retrasarán su trabajo y subirán sus gastos”, agregó.

La doble vía comenzó a ser construida en julio de 2010 y su entrega fue prevista inicialmente para enero de 2013 y posteriormente para marzo de este año, sin embargo, la obra aún no fue terminada. Factores como las lluvias y el incumplimiento de algunas empresas, entre otros, influyeron también en el retraso de la vía.

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