07 julio 2014

Firman contrato de crédito por USD 132 millones para Epizana-Comarapay puente El Torno-Los Espejos

La carretera de 130 kilómetros de extensión conecta Cochabamba y Santa Cruz y es parte del corredor Bioceánico Este - Oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.

El puente vehicular tendrá una extensión de 230 metros y será construido sobre el río Piraí.


(La Paz, 07 de julio de 2014). En acto oficial efectuado en Palacio de Gobierno y con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, firmó con la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, el contrato de crédito por USD 132,2 millones para la construcción de la vía Epizana-Comarapa y el puente El Torno-Espejos.

García señaló que la inversión en infraestructura es un elemento sustancial para mejorar la conectividad del país y así la productividad y el acceso a los servicios que elevan el bienestar de la población.

“El desarrollo de infraestructura constituye uno de los principales componentes de la agenda de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina”, señaló destacando los esfuerzos que realiza Bolivia por lograr una integración interna y externa, “esfuerzos acompañados por CAF con el fin de brindar a la población boliviana el acceso a mejores oportunidades económicas, a servicios básicos esenciales como la educación y la salud y una mejora en las condiciones de vida".

El tramo carretero Epizana-Comarapa, ubicado en la vía antigua Santa Cruz–Cochabamba, vincula meridionalmente ambos departamentos y forma parte del corredor Bioceánico Este - Oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú. El tramo -de 130 kilómetros de extensión- es parte de una vía alterna a la carretera que une las dos regiones de mayor desarrollo productivo de Bolivia, por la que atraviesa el 44% del tráfico que se desplaza por la Red Vial Fundamental.

Por otro lado, la construcción del puente vehicular El Torno-Espejos atiende la necesidad de una infraestructura que mejore las condiciones de vida de las comunidades asentadas en el área de influencia de esta zona altamente productiva, facilitando y garantizando el cruce del tráfico vehicular en forma permanente y favoreciendo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo y procesamiento de materia prima.

Ambas obras son prioritarias para la integración física de Bolivia, al mejorar las condiciones de integración de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz entre sí, con el resto del país y de Bolivia con la región.

El costo total de los dos proyectos asciende a USD 190 millones, de los cuales USD 58 millones (30,5%) corresponden a los aportes del Estado Plurinacional de Bolivia y USD 132,2 millones (69,5%) al préstamo mencionado.

CAF es la principal fuente de financiamiento de infraestructura vial de Bolivia. Ha financiado más de 4.500 kilómetros de caminos del país, integrando regiones y comunidades, de oriente a occidente y de norte a sur, permitiendo la integración fronteriza con Argentina, Brasil, Chile y Perú.


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