07 noviembre 2014

El SIN posterga el inicio del sistema de facturación virtual

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) postergó, sin fecha, el inicio del nuevo sistema de facturación virtual que debía arrancar el próximo lunes, hasta terminar de "capacitar” de mejor forma a los contribuyentes.
Este sistema tiene la tarea de eliminar gradualmente las facturas físicas o impresas y ayudará a profundizar el comercio electrónico en el país.
"En la resolución normativa (SIN N° 10-0025-14) teníamos como entrada en vigencia de este sistema de facturación virtual el 10 de noviembre; sin embargo, esto está en evaluación. Nosotros queremos ser responsables, como administración tributaria, y esperemos que este sistema de facturación virtual no genere ningún trauma en el contribuyente y esté muy bien informado y capacitado para llevar a cabo esto”, informó el presidente ejecutivo del SIN, Érik Ariñez.
Según la autoridad tributaria se presentaron algunos conflictos. "El nombre del sistema de facturación virtual parecería generar algún problema”, dijo. Por esta razón, el SIN continúa con procesos de capacitación a los contribuyentes por sectores.
Las ventajas
Ariñez explicó que el nuevo sistema virtual es similar al anterior pero con algunas mejoras para el contribuyente. "Nuestro anterior sistema de facturación estaba muy disperso, en diferentes normas. Lo que hacemos es unificar, en una sola norma, todo este sistema de facturación”, explicó.
Por ejemplo, el usuario podrá hacer la dosificación de sus facturas mediante una oficina virtual. En la actualidad, necesariamente, debe constituirse en las plataformas de la administración tributaria para este trámite.
También se elimina la necesidad de imprimir la factura en una hoja en blanco o de encargar la impresión de estos documentos en una imprenta; se las podrá enviar al correo electrónico.
Además, las nuevas modalidades de facturación permitirán a Impuestos efectuar una mayor fiscalización y una reducción de la venta ilegal de facturas falsas o la duplicidad. También podrá verificar la validez de las mismas mediante la lectura QR a través de un smartphone o teléfono inteligente.
Ariñez aclaró que las modalidades de facturación serán las mismas: la manual, la prevalorada, la computarizada, por oficina virtual -antes llamada en línea-, electrónica y por ciclos. Esta última permitirá a una empresa sacar un gran lote de facturas y administrarlas de manera independiente.

Ahora, con la electrónica se debía contar con una conexión directa con el SIN y la emisión de los documentos fiscales no siempre era inmediata. Con esta modalidad, se elimina la necesidad de imprimir las facturas.

Sobre los operativos
Control El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que se incrementarán los operativos de control en la emisión de facturas a fin de año, en la misma medida en que el comercio aumentó. Sin embargo, precisaron que los controles se hacen todo el año.
Resultados El SIN realizó hasta la fecha 23.028 intervenciones del control de la nota fiscal en todo el país. Se llegaron a clausurar 2.003 establecimientos y 11.596 están en proceso de presentación de pruebas de descargo, en tanto que 9.429 contribuyentes se acogieron a procesos de convertibilidad. Esto significa que es la primera vez que el usuario no dio la nota fiscal y prefirieron pagar una multa pecuniaria que asciende a 10 veces el valor de la factura omitida.

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