08 febrero 2015

Pruebas psicométricas ayudan a llevar bancarización a mercados emergentes

James Kynge y Andres
Schipani
Financial Times

Newspaper Spanish

Un mini-auge de pruebas psicométricas está mejorando la inclusión financiera en los mercados emergentes, brindándoles una alternativa a aquellos que solicitan préstamos y que no cuentan con historial crediticio tradicional.
Los servicios ofrecidos por compañías como VisualDNA, una compañía de pruebas psicométricas de Londres, y Entrepreneurial Finance Labs (EFL), una firma estadounidense surgida de la Universidad de Harvard, están ayudando a llevar los servicios bancarios a las personas no bancarizadas. Los planes ya están en marcha en Perú, India y otros países de América Latina, África y Asia.
Mejor evaluación del riesgo
Bailey Klinger, director ejecutivo con sede en Lima de EFL Global, dice que los prestamistas que utilizan su herramienta de evaluación pueden evaluar mejor el riesgo y lograron una reducción de hasta 50% de los incumplimientos.
Por ejemplo, la empresa de microfinanzas india Janalakshmi Financial Services (JFS), utiliza la prueba para hacerles préstamos a mujeres migrantes rurales que necesitan capital para crear pequeñas empresas. Aunque las mujeres no tienen cuentas bancarias, garantías ni domicilio verificable, la prueba le permite a JFS evaluar el riesgo crediticio, dice Narayana Rajan, un alto ejecutivo.
Añade que aquellas personas que obtienen una calificación que los ubica en el cuartil inferior de todos los que tomaron la prueba tienen casi 2,5 veces más probabilidades de atrasarse en sus pagos que los clientes en el cuartil superior.
En Perú, tres bancos locales - BanBif, Banco Financiero, Caja Trujillo- y un distribuidor local utilizan pruebas psicométricas. A Maribel Sierra, pequeña comerciante en Lima, el servicio le permitió reconstruir su negocio después de que un incendio redujo su puesto callejero a cenizas. Ella cuenta: "a través de un cuestionario me concedieron un préstamo y pude empezar de nuevo”. Las preguntas incluían cómo lidia ella con los problemas. Su respuesta fue: "nunca me rindo”.
¿Cómo funcionan las pruebas?
Las pruebas tienen como objetivo evaluar la solvencia de los solicitantes al revelar rasgos de sus personalidades mediante una serie de preguntas sutiles que no tienen una respuesta correcta obvia.
Las pruebas de VisualDNA utilizan un cuestionario en línea que les pide a los encuestados que elijan una foto de una colección. Por ejemplo, las posibles respuestas a la pregunta "¿cómo reacciona usted ante las malas noticias?” incluyen fotos de una olla de presión, una cuerda a punto de romperse, un cubo de Rubik y un laberinto.
Aunque pueda parecer obvio que un solicitante de préstamo tratando de causar una buena impresión, probablemente elegiría el cubo de Rubik antes que la cuerda a punto de romperse, Clare McCaffery, directora del área de crédito y riesgo de VisualDNA, dice que "jugar” con la prueba es difícil debido a los algoritmos que juzgan la consistencia de las respuestas a través de los cinco rasgos del carácter.
La prueba de VisualDNA se basa en la clasificación Ocean de los tipos de personalidad, lo que pone de relieve rasgos tales como la apertura, la meticulosidad, la extroversión, la afabilidad y el neuroticismo. Otro nivel de defensa contra los solicitantes que pretenden moldear sus respuestas para causar buena impresión son las opciones basadas en imágenes.
Hasta ahora, la tecnología de VisualDNA se está utilizando en Sudáfrica, Rusia, Polonia, Turquía, República Checa, Eslovaquia y el Reino Unido, donde ya cerca de 150 mil personas han tomado las pruebas en los 18 meses desde que comenzaron las operaciones.
La compañía tiene planes de extenderse hacia India, Brasil y los países del África subsahariana en los próximos dos años, con el fin de realizar 2,8 millones de pruebas.
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