22 octubre 2016

BCP apuesta a la conectividad digital con talento joven



Para el Banco de Crédito del Perú, los jóvenes no son sólo sus potenciales clientes sino los futuros ejecutivos, quienes, valiéndose de la tecnología, tomarán las riendas de una de las entidades financieras más tradicionales y grandes de Latinoamérica, cuyos activos totales superan los 35.000 millones de dólares.

El gerente General del BCP, Walter Bayly, en una reunión con periodistas bolivianos, explicó que el banco ha sabido reinventarse cada cierto tiempo, debido a la volatilidad que ha vivido su país y que ahora el reto ineludible es la digitalización y creación de aplicaciones financieras o Fintech, lo que está en manos de los jóvenes. "Ninguno de los ejecutivos que están acá somos el futuro. Somos historia", sentenció.

En la reunión, en la que también participó la planta ejecutiva de Credicorp Ltda, Bayly comentó que hay hitos en la compañía como haber sido una de las primeras en Latinoamérica que adoptaron el sistema teleproceso, por el cual la información de cada cliente se podía obtener en tiempo real en todas las agencias del banco.

Afirmó que la manera en la que los clientes interactúan con el banco va a cambiar en el futuro y que éstos ya no los comparan con su competencia sino con empresas que nacieron en el Internet y tienen sistemas para atender a sus clientes de manera más fluida. "Pocas veces la banca ha enfrentado desafíos tan importantes como los actuales a nivel global", dijo.

Bayly agregó que los cambios tecnológicos cuestan y la estructura mental de las personas expertas en digitalización es diferente. Explicó que, gracias a su agilidad, bajos costos y sofisticación tecnológica, se puede ofrecer a los consumidores una creciente gama de servicios financieros de manera más conveniente y eficiente.

El ejecutivo también señaló que el perfil de las personas que requieren para que trabaje en el banco es diferente, es gente que trabaja en entornos diferentes e interactúa con el banco y con los clientes de manera diferente. "Esto es duro, es complicado para las instituciones financieras que tienen 127 años como la nuestra", precisó.

Según Bayly, este nuevo escenario los obliga a hacer cambios drásticos. "Creo que aquello que le ha permitido al Banco de Crédito mantener un liderazgo por más de 100 años es esa capacidad de reinventarse cada cierto tiempo. Debemos ser capaces de reinventarnos, además no olvidemos que somos una institución conservadora, prudente en el manejo de sus riesgos, una empresa enfocada en sus clientes", dijo.

La empresa especializada en reclutamiento y selección de talentos, laborum.pe. informó que el Banco de Crédito del Perú es la entidad más atractiva para trabajar en ese país, según un estudio en el que participaron más de 11 mil personas.

Otras mejoras

En la misma línea, Bayley dijo que los bancos tendrán que mejorar la velocidad con la que llegan al mercado con nuevos productos digitales, generando prototipos que puedan ser rápidamente calibrados e implementados. Para ello son muchas las instituciones, entre ellas el BCP, que han optado por la creación de centros de innovación e incubadoras que promuevan este tipo de iniciativas, recortando los tiempos de desarrollo de meses a 16 semanas.

Más cambios

Estas transformaciones, según el ejecutivo, exigen un cambio profundo en la cultura corporativa de los bancos, demasiado marcada por estructuras jerárquicas y la inercia del pasado. "Así, para idear soluciones que les permitan responder a las nuevas expectativas de los clientes, los bancos tendrán que adoptar modos más flexibles e innovadores de colaboración interna.

Esto pasa por atraer y retener talento digital, para lo cual tendrán que articular espacios de trabajo más lúdicos y menos estructurados", dijo.

Según Bayly, en este nuevo entorno los bancos tendrán que seguir reduciendo sus costos y ganando eficiencia. "Las fintechs y los gigantes digitales que ofrecen productos financieros mantienen costos operativos mucho más bajos y tienen que invertir mucho menos en la adquisición de nuevos clientes o en la venta cruzada de sus productos".

En ese sentido, sostuvo que resultará fundamental para la industria repensar sus sistemas de distribución para apuntalar los canales alternativos, simplificar su oferta, digitalizar sus operaciones de soporte y apoyarse en alianzas y servicios compartidos.

Con los eslogan "Un reto también es una alegría", "Te ayudamos a hacer realidad tus planes", "Conoce lo que es emocionarte trabajando día a día en el BCP", el banco intenta captar jóvenes talentos para incluirlos entre su personal. Asimismo, en http://www.trabajaenelbcp.com/te-ofrecemos.html#one también hay frases atractivas como: "Un trabajo bien hecho es un cliente contento", "Un reto también es una alegría", "Te ayudamos a hacer tu primer gran proyecto".



"Pocas veces la banca ha enfrentado desafíos tan importantes como los actuales a nivel global"



CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

• El Banco de Crédito BCP tiene un Centro de Innovación Tecnológica (CIT BCP), ubicado en el distrito de Chorrillos —uno de los centros laborales más modernos del país— y alberga a más de mil colaboradores que desarrollan proyectos tecnológicos en beneficio de sus clientes.

• Con esta nueva sede, el BCP optimiza sus niveles de atención y servicio, lo cual redunda en mejores procesos, productos y servicios para sus clientes. Este Centro, que fue inaugurado en 2015, tuvo una inversión de 81 millones de dólares, en correspondencia al progresivo crecimiento que ha venido experimentando en todos sus canales de atención, tanto de Lima como de provincias.

• Es importante destacar que para el diseño del CIT BCP, se analizaron previamente las necesidades de los futuros colaboradores de esta sede, para desarrollar un espacio afín a su tipo de trabajo. El resultado fue un edificio donde los espacios laborales se intercalan casi sin distinción con las recreativas, confluyendo producción y esparcimiento.



SOMOS BCP

• La iniciativa denominada “Somos BCP”, vino de la mano con diversas acciones en el frente reclutamiento, retención, compensaciones, balance vida-trabajo y, finalmente, renovación de los espacios de trabajo.

• “Nosotros creamos el Centro de Bienestar 'Plaza BCP' para mejorar la calidad de vida de los colaboradores que laboran en la sede principal”, explica Bernardo Sambra, gerente de división de gestión y desarrollo humano.

• Los ambientes —como el gimnasio, la sala de descanso, la peluquería o la zona de juegos— buscan potenciar el trabajo en equipo y la colaboración, fomentando la interacción y la creatividad en el día a día.

• Además, estos espacios también promueven algo fundamental hoy en día: el trabajo en equipo. “Ahora contamos con espacios de co-working, salas de trabajo en equipo, salas de reunión, oficinas privadas y semiprivadas, que son espacios de tipo colaborativo”, explica, por su parte, Luis Felipe de la Puente, gerente de área servicios compartidos del BCP, sobre esta nueva experiencia en sus oficinas.

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