10 noviembre 2016

La oferta es clave para el crecimiento del eCommerce

El poco uso de las tarjetas de crédito o débito no son una limitante para el desarrollo del comercio electrónico en Bolivia, sino más bien pasa por la poca oferta existente y más aún en un país como el nuestro donde la cobertura móvil llega a casi toda la población, así lo explica Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, en oportunidad del eCommerce Day Bolivia realizado ayer en el Hotel Camino Real.

P. ¿El comercio electrónico está creciendo a la par en la región y en Bolivia?
M.P.: En toda la región viene creciendo a tasas de entre un 30 y 50% anuales, lo que estamos observando en Bolivia es el crecimiento de los consumidores, porque la penetración de los smartphone o móvil es muy alta, casi el 100% de la población está conectada y eso permite crear muchas oportunidades para las empresas, emprendedores, especialmente Pymes. Entonces hay que aprovechar esa cobertura en todas las pantallas (de los smartphones) para mejorar los negocios y la rentabilidad.

P. ¿Es una barrera el poco uso de las tarjetas de crédito en Bolivia?
M.P.: Se debe romper los mitos y uno de esos mitos son los medios de pagos, no es necesario tener tarjeta de crédito o tarjeta de débito para poder hacer comercio electrónico, existen otros medios. De igual forma el mito de la logística hoy en día ya está resuelto, este tema está mucho mejor avanzado que años atrás. En Bolivia se está dando todas las variables para que se hagan bien las cosas y se aproveche la demanda de los consumidores que están esperando que haya oferta local.

P. ¿Entonces la oferta es un factor mucho más importante que las supuestas barreras (tarjetas)?
M.P.: El consumidor compra del exterior porque no encuentra el producto de forma local o no se ofrece el mismo producto con la experiencia que se espera, pero si se tuviera esa oferta local con una experiencia de compra positiva, incluso según nuestros estudios está dispuesto a pagar hasta un 10% más el precio del producto. También si hubiera oferta local, se tiene la posibilidad de llamar por teléfono, la posibilidad de ser atendido personalmente en una sucursal, la posibilidad de la factura en su propia moneda o la capacidad de hacer el reclamo en su propio país. En resumen porque está comprando el boliviano afuera, es porque no hay oferta local.

P. ¿Esto pasa por los emprendimientos de las empresas?
M.P.: Se debe hacer que las empresas que tienen esos productos y servicios y que no están presentes en las pantallas (Internet) tengan presencia, porque el consumidor está tomando las decisiones actualmente.

P. ¿Cuánto está moviendo en dinero el comercio electrónico?
M.P.: En Latinoamérica ya superamos los $us 140.000 millones en transacciones a través del modelo BTB E-Commerce Retail, que es el comercio minorista, con un crecimiento superior al 30% y esperamos seguir creciendo entre un 30 y 50% en los próximos tres años de la mano de la segunda revolución del ecommerce que es la ubicuidad del consumidor con todos los dispositivos móviles y los nuevos modelos de negocios disruptivos como lo son: Uber, Net Comidas y otros que aprovechan los músculos de sus pares.

P. ¿Cuáles son los países con mayor desarrollo en e-commerce?
M.P.: El país con más volumen en comercio electrónico es China, el segundo es Estados Unidos y el único de la región que ingresa en el top ten mundial es Brasil. Entonces a nivel Latinoamérica en volumen está Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia se pelean el cuarto lugar y le sigue Perú. En cuanto a madurez de su oferta primero está Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México que tiene el mismo problema de Bolivia, porque no es una cuestión de tamaño, ambos países tienen mucha demanda pero poca oferta, se necesitan más Tienda Amiga, más Dismac, Casa Daher y otros.

En Santa Cruz
Realizan nueva versión del 'eCommerce Day Bolivia'

Evento. Durante toda la jornada de ayer, los emprendedores, disertantes y público en general aprendieron de las nuevas estrategias, modelos de negocios, ejemplos de emprendedurismo y nuevos paradigmas que tiene el eCommerce en Latinoamérica. Por ello, se realizó en el hotel Camino Real, el eCommerce Day Bolivia, con la participación de al menos 22 Speakers destacados que hablaron de sus experiencias.

Asimismo se hizo el lanzamiento al público de la plataforma "Uber" que ha revolucionado en todo el mundo la forma de transportarse en un taxi

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