14 noviembre 2016

Tendencias tecnológicas en la banca del futuro

Price Waterhouse Coopers ha emitido recientemente su informe sobre las tendencias relacionadas con la tecnología que van a transformar al sector financiero hasta el año 2020.
Este informe sugiere imaginar un banco global, low-cost, multiservicio y digital; en el que los clientes acceden a cuentas a través de sus celulares, realizan pagos con sólo tocar sus dispositivos wearables y gestionan sus inversiones a través de herramientas de inteligencia artificial. En ese sentido, las principales tendencias que transformarán a la banca son las siguientes:

a. Las fintech (empresas financieras que utilizan la tecnología) van a cambiar la banca tradicional, tanto a nivel de personas como de empresas. En efecto, pese a la regulación y a las barreras de entrada que impone la banca, ya se tiene una importante demanda de servicios ofrecidos por las fintech tanto en la banca de consumo como en la banca privada y empresas.
La inversión mundial en fintech, para 2014, ha alcanzado los 12.000 millones de dólares. En nuestro país ya se han iniciado alianzas de bancos con empresas fintech que han surgido en el ámbito inmobiliario (Ultracasas), medios de pago (Síntesis) y otros. La banca nacional ha puesto los ojos en estas nuevas empresas y nuevas aplicaciones que les permita dar una mejor atención a sus clientes o bajar costos.
b. La economía colaborativa tendrá un impacto también en el sector financiero. Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas que ha transformado el sector de la hotelería a nivel mundial. Y Uber es una plataforma que proporciona una red de transporte privado en muchos países que también ha cambiado el sector de transporte a nivel internacional.
Del mismo modo que lo han hecho las anteriores, el sector financiero podría revolucionarse a través de la tecnología de la información relacionando de manera más eficiente a ahorristas y prestatarios, en vez de acudir a un banco.
De hecho ya existen algunas plataformas de este tipo a nivel mundial, donde la tasa de interés es fijada por el nivel de riesgo que determina la plataforma. Por ejemplo, en Uruguay existe la plataforma Prezzta que conecta las partes asegurando el acceso con seguridad y mejores tasas en préstamos personales on line, donde el análisis de riesgo se lo realiza a través de un algoritmo.
c. La cadena de bloques o blockchain es una tecnología que revolucionará muchos ámbitos de la economía mundial y por supuesto al sector financiero. De hecho los principales 40 bancos a nivel mundial, incluidos Goldman Sach y Barclays, han puesto a prueba una forma de comercio de activos de renta fija utilizando el blockchain.
La posibilidad de reducir considerablemente costos de infraestructuras y plataformas internas de los bancos y la diversidad de aplicaciones de manera ilimitada, desde transacciones financieras hasta automatización de procesos contractuales, son los principales atractivos para que directivos de bancos y empresas fintech miren de cerca a esta tecnología. En 2015 13 compañías de Blockchain captaron más de 365 millones de dólares de inversión y se estima que en 2016 se superen los 1.000 millones de dólares.
d. La inteligencia artificial (IA) y la robotización será una tecnología ampliamente utilizada por los bancos en los próximos años. Así como Siri es un asistente virtual personalizado de Apple, ya se tienen algunos ejemplos de aplicaciones bancarias que pueden mantener conversaciones inteligentes sobre finanzas personales con clientes, por voz o por texto, con cualquier dispositivo móvil.
Bancos internacionales como UBS están utilizando ya la IA y otras tecnologías para extraer información relevante de los grandes volúmenes de datos que les permite conocer cada vez mejor a los clientes, información relevante a la hora de conceder nuevos préstamos o la detección de fraudes.
*El autor es especialista en cultura emprendedora.

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